"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
SOS Discapacidad
CERMI Comunidad de Madrid
03/12/2012
H-H-H
Hemos Hecho Historia
Don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura en 1989, acuñó en su momento una frase que describe perfectamente las aspiraciones por las que el colectivo de personas con discapacidad se ha desvivido durante las últimas décadas en nuestro país, y que son el germen de la movilización que ayer congregó a miles de personas en las calles de Madrid bajo el grito unánime de ¡SOS Discapacidad!
El ilustre escritor afirmaba que hay dos clases de hombres: quienes hacen la Historia y quienes la padecen. Y es en esa frontera de la dignidad en la que nos encontramos actualmente hombre y mujeres con discapacidad; una línea divisoria que separa dos universos, el de la dependencia y el de la autonomía personal, que aunque algunos quieran meter en el mismo cajón, se encuentran en las antípodas de la esencia del ser humano.
La Discapacidad quiere participar de la sociedad en toda su grandeza, siendo parte activa del desarrollo de la misma en busca de un mundo en el que cada vez un mayor número de personas puedan disfrutar de una calidad de vida más plena, y esa misma sociedad no debe escatimar en recursos, ni económicos ni morales, para garantizar esta realidad.
Sin embargo, las cotas alcanzadas por las personas con discapacidad en los últimos años para seguir construyendo Historia parecen ahora meras ilusiones en un desierto de promesas, y lo último que va a hacer el tercer sector es permitir que la reducción de derechos nos posicione en un lugar en el que padecer sea nuestra única posibilidad y nuestro papel como ciudadanos.
La marcha celebrada ayer exigía una mayor visibilidad del colectivo y una mayor presencia de éste en la agenda política, toda vez que la eclosión de la crisis ha venido socavando unos logros alcanzados con enorme esfuerzo y, por qué no decirlo, venciendo la injusticia y la indiferencia hacia el prójimo más vulnerable que guía la vida de muchas personas, algunas de ellas indignas de los cargos que ostentan.
A todas esas personas, recordarles que las reclamaciones que miles de gargantas proclamaron el pasado 2 de diciembre en Madrid son las mismas que deberían retumbar en sus oídos mañana, la semana que viene, el próximo mes,…y así hasta que la igualdad de oportunidades no sea tan sólo una quimera y un discurso electoral en boca de algunos desalmados.
El hastío del colectivo ha quedado patente; y pese a quien le pese, hemos hecho Historia.
CERMI Comunidad de Madrid
Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid